LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

LA EVALUACIÓN
EN LA EDUCACIÓN INICIAL
(Prof. Omaira Plata de Álvarez / Versión 2007.-)

La evaluación dentro de la educación inicial es la herramienta que le permite a la docente conocer mejor al niño y/o niña con el fin de poder procurarle un ambiente adecuado de aprendizaje que le permita su desarrollo integral.
La evaluación es la apreciación de los niveles de desarrollo para así facilitarlos
A la hora de seleccionar y aplicar las técnicas métodos instrumentos y procedimientos de evaluación, se hace necesario considerar los Principios de la evaluación la cual debe ser:
 Continua y acumulativa
 Integral
 Cooperativa
 Científica
Por otra parte, la evaluación posee la función de:
 Explorar
 Diagnosticar
 Pronosticar
 Motivar
 Orientar
Asimismo, posee características que son necesarias considerar a la hora de evaluar:
 Respeto al niño y niña como ser individual e integral
 Fundamentarse en la concepción evolutiva del niño y niña
 Valorar más lo que acontece durante el proceso que el producto logrado
 Realizar el proceso de evaluación en un ambiente espontáneo e informal.
 Fundamentarse en la actividad del niño y niña.
 Tomar en cuenta los principios de desarrollo autónomo: democratización, regionalización, participación y creatividad.

La conducción del aprendizaje tiene en los objetivos su Fundamentación, ya que sobre la base de ellos se constituyen los medio más acordes para lograrlos. Cuando se formulan los objetivos, la docente debe tomar en cuenta algunos criterios como:

 Deben fundamentarse en las características, necesidades e intereses de los niños y niñas.
 Ser producto del conocimiento del niño y niña y de las pautas establecidas por la Psicología evolutiva para las distintas edades.
 Han de incluir las diferentes conductas que el niño debe evidenciar al finalizar el período escolar.
 Atender a las capacidades de los niños y niñas a su propio nivel de desarrollo.
Además de ello deben poseer las siguientes características: (1) enfatizar el proceso, (2) Alto grado de generalidad, (3) Logro a largo plazo.

PERÍODOS DE APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Con el propósito de organizar la información escolar es dividido en tres lapsos los cuales son denominados dentro de la evaluación como: Período Inicial, es un lapso de indagación donde se busca conocer las condiciones ñeque el niño o niña ingresa al preescolar. Asimismo se busca Obtener una primera visión del niño (a) para determinar sus habilidades, intereses, necesidades y dificultades para realizar la planificación centrada en el niño. Esta información se debe recopilar, en la entrevista de inscripción de los niños, en ella se debe señalar el medio socioeconómico, datos personales familiares y escolares.
El segundo es el Período de Desarrollo; en este se da el proceso de aprendizaje del niño, el cual debe estar orientado a cubrir las necesidades e intereses del niño(a). Con ella se busca determinar el progreso y dificultades del niño en función de sus áreas de desarrollo para evaluar y reorientar la planificación. Para lograr una evaluación exhaustiva, es necesario registrar en manera acumulativa la información relacionada con la adaptación del niño y niña a la escuela, su desarrollo evolutivo, físico, psicomotor y recomendaciones.
El tercero es el Período de culminación; se realiza al final del año escolar, es considerado del proceso educativo.
Es ineludible considerar que la evaluación se lleva a cabo a través de la aplicación de técnicas e instrumentos. A continuación, se nombrarán las técnicas e instrumentos más empleados en este nivel educativo y los cuales es necesario estudiar con profundidad para conseguir aplicar una evaluación eficaz.

Técnicas Observación:
Casual, Deliberada, Naturalista, Focalizada, Participativa, Directa, Diferida, entre otras.
Entrevista:
Estructurada, No estructurada.
Instrumentos Registros:
Diarios, anecdóticos, acumulativos,…
Hoja de Observación
Escala de Estimación
Lista de Cotejo
Ficha Acumulativa
Boletín / Informe

Para culminar, es preciso acotar que la futura docente de inicial debe dominar tanto planificación como evaluación y de esta manera estoy segura que su labor diaria será fructífera en pro de la educación integral de los niños y niñas de 0 a 6 años.

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